EL CONTRATO SOCIAL
                                  
Yo preguntaría cuál de las dos, la vida civilizada o la natural, está más sujeta a hacerse insoportable a los que gozan de ella.
Jean-Jacques Rousseau
 
 
PRESENTACIÓN
 
         La filosofía política de la modernidad no está al margen del nuevo eje que toma el pensamiento filosófico una vez concluido el medioevo. El alejamiento gradual  de los fundamentos teológico-cristianos, genera la necesidad de plantear un nuevo comienzo, de pensar la filosofía desde un punto cero como intenta hacer, entre otros, René Descartes. Esta nueva génesis tiene como figura central al hombre y desde sus particularidades y posibilidades es que son analizadas nuevamente todas las problemáticas filosóficas.
 
            En esta época, la necesidad de fundamentar filosóficamente los nuevos órdenes sociopolíticos se presenta con el carácter perentorio que las guerras, las revoluciones, las intrigas y el ascenso irrefrenable de la burguesía traen consigo. Es así como durante los siglos XVII y XVIII asistimos a una serie de desarrollos teóricos que configuran los textos fundamentales de la filosofía política moderna. Los problemas centrales que allí se intentan resolver tienen que ver con los motivos de la obediencia, la legitimidad de la soberanía y los límites y resguardos que se deben tener en cuenta en la relación entre un Estado y sus ciudadanos. Éstos temas no son realmente novedosos como cuestiones contemporáneas a los filósofos de estos tiempos, lo nuevo es más bien el modo en que son tratados. Hay un recurso común en pensar a la conformación de un orden político como resultado de un pacto o contrato entre hombres libres, que contrasta con un “estado de naturaleza” proyectado en que estos hombres se encontrarían antes de realizar el pacto.
 
            Si el pacto es lo que determina la existencia de un Estado, es necesario pensar entonces en sus condiciones, sus cláusulas, ventajas y desventajas. ¿Es realmente un pacto de hombres libres e iguales? ¿El Estado resultado del pacto, será irremediablemente un cuerpo demasiado represivo para cada individuo? ¿No podemos pensar que es mejor quedarnos en un estado pre-político? ¿No habrán empezado en el contrato social las desigualdades a las que asistimos a diario?
        


 
CONTENIDOS
 
Contexto histórico y sociopolítico de la modernidad
Iusnaturalismo
Absolutismo
Estado de naturaleza
Contrato social
El Leviatán o la soberanía según Hobbes
El problema de la obediencia
La ley natural en John Locke
Fundamentación de la propiedad privada
Equilibrio de los poderes
Principios del liberalismo político
La voluntad general y el pacto de Rousseau
La clave de la legislación
El mito del “buen salvaje”
Los distintos tipos de desigualdad
La decadencia de la civilización
 
 
BIBLIOGRAFÍA
 


Thomas Hobbes, Leviatán o la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil.
 
John Locke, Segundo ensayo sobre el gobierno civil.
 
Jean-Jacques Rousseau, El contrato social.
 
Jean-Jacques Rousseau, Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres.
 
 
INFORMES E INSCRIPCIÓN
 
Comienza el miércoles 5 de Agosto.                            Duración: 9 encuentros.
 
Miércoles de 19hs a 21hs en LIBRERÍA / BAR CRACK UP 
www.crackup.com.ar
Costa Rica 4767 – Palermo.
 
Costo: $100 por mes. No incluye material de lectura.       
Vacantes limitadas a 10 personas.
Powered by FerozoSiteProvided by Dattatec