NIETZSCHE INTEMPESTIVO

"Las cuatro Intempestivas son íntegramente belicosas. Demuestran que yo no era ningún «Juan el Soñador», que me gusta desenvainar la espada, -acaso también que tengo peligrosamente suelta la muñeca.”

Friedrich Nietzsche


El conjunto de las cuatro Consideraciones intempestivas forma parte de la producción temprana de Friedrich Nietzsche, apenas posterior a su primer gran libro: El nacimiento de la tragedia. Así describe el mismo Nietzsche en su autobiografía, el contenido y el espíritu de cada una de estas obras:

 

“El primer ataque (1873) fue para la cultura alemana, a la que ya entonces miraba yo desde arriba con inexorable desprecio. Una cultura carente de sentido, de sustancia, de meta: una mera «opinión pública». No hay peor malentendido, decía yo, que creer que el gran éxito bélico de los alemanes prueba algo en favor de esa cultura y, mucho menos, su victoria sobre Francia. La segunda Intempestiva (1874) descubre lo que hay de peligroso, de corrosivo y envenenador de la vida, en nuestro modo de hacer ciencia: la vida, enferma de este engranaje y este mecanismo deshumanizados, enferma de la «impersonalidad» del trabajador, de la falsa economía de la «división del trabajo». Se pierde la finalidad, esto es, la cultura: el medio, el cultivo moderno de la ciencia, barbariza... En este tratado el «sentido histórico», del cual se halla orgulloso este siglo, fue reconocido por vez primera como enfermedad, como signo típico de decadencia. En la tercera y en la cuarta Intempestivas son confrontadas, como señales hacia un concepto superior de cultura, hacia la restauración del concepto de «cultura», dos imágenes del más duro egoísmo, de la más dura autodisciplina, tipos intempestivos par excellence, llenos de soberano desprecio por todo lo que a su alrededor se llamaba Reich, «cultura», «cristianismo», «Bismarck», «éxito», Schopenhauer y Wagner o, en una sola palabra, Nietzsche.”

 

Después de hacer una presentación general de la filosofía nietzscheana, abordaremos la lectura de las tres primeras Consideraciones intempestivas con algunas de las preguntas que atraviesan su escritura: ¿Por qué unas cosas triunfan sobre otras y qué significa eso para la cultura? ¿Cómo podemos hacer uso del conocimiento para la vida, para la acción? ¿Cuál es nuestra relación vital con el pasado histórico? ¿Cuáles son los problemas del filósofo académico y qué otros modelos tenemos a mano para pensar su figura? ¿Qué quiere decir educar sin volverse mero “profesor” o “periodista”? En otras palabras, la preocupación nietzscheana que recorre estos escritos es la de llevar al campo de batalla dos formas de entender la vida y el pensamiento: una cercana al quietismo de la muerte y la mediocridad y otra que pueda revitalizarnos, liberarnos de la cobardía del convencionalismo y acercarnos al camino de la creación.

 

 BIBLIOGRAFÍA

Friedrich Nietzsche, Consideraciones intempestivas 1, Madrid, Alianza, 1997.
Friedrich Nietzsche, Segunda consideración intempestiva, Buenos Aires, Del Zorzal, 2006.
Friedrich Nietzsche, Schopenhauer como educador, Madrid, Biblioteca Nueva, 2001.

MODALIDAD DE TRABAJO

Vamos a realizar un trabajo de lectura, interpretación y discusión de la bibliografía. No es necesario tener conocimientos previos. Esperamos que cada participante pueda producir un pequeño escrito en base a las inquietudes que surjan con las lecturas.

INFORMES E INSCRIPCIÓN

Habrá 2 grupos con un cupo máximo de 12 personas por grupo.

Grupo 1          -           Miércoles de 17 a 19

Grupo 2          -           Miércoles de 19 a 21

Comienza el miércoles 4 de abril.           

Duración: 3 meses - 13 encuentros semanales.

Finaliza el miércoles 27 de junio.

Costo: $200 por mes. No incluye material de lectura. Consultar por becas. 

Por favor inscribirse en la librería Crack Up con anticipación, los cupos son limitados.

LIBRERÍA / BAR CRACK UP  

Costa Rica 4767 – Palermo – Ciudad de Buenos Aires.

4831 – 3502                                                              15-4499-3288




Powered by FerozoSite