Viaje a la 33° Bienal de San Pablo

 “Afinidades Afectivas”

 


¿Por qué visitar una Bienal?

La producción contemporánea difícilmente encuentra un anclaje. Se escapa a las categorías, las disuelve. Frente a una obra de arte contemporáneo muchas veces las preguntas nublan la vivencia del presente.

Visitar una Bienal ofrece la posibilidad de experimentar estas producciones en primera persona. A través de la multiplicidad que este evento propone, nos permite establecer puntos de vista que incorporen las sensaciones físicas del cuerpo inmerso en una instalación, la posibilidad de la contemplación monumental de esculturas que nos exceden en tamaño, el reencuentro con la tradición del ilusionismo en la pintura contemporánea.

 

La Bienal de San Pablo


Esta 33° Bienal lleva como título Afinidades Afectivas y apuesta por una organización, selección y convivencia de las obras que, en lugar de tener un centro temático o estético dirigido por un curador, sea el resultado de las afinidades que una serie de artistas seleccionan, atravesando distintos ejes problemáticos.  Entre ellos, la relación entre imagen y traducción, la tragedia y la forma ambigua, la identidad y la diáspora africana o los cruces entre arte y narración. Una mirada filosófica sobre estas temáticas abordadas por los artistas en la Bienal, permitirá abrir el campo de la percepción no solamente a los conceptos allí presentes. También debe ayudarnos en el proceso de hacernos sensibles a esas afinidades no necesariamente evidentes. 


Propuesta

Nuestra propuesta se basa en el acercamiento a los principales escenarios del arte contemporáneo y moderno desde una perspectiva que permita la pregunta, la interpelación, la desconfianza y que habilite nuevos espacios de búsqueda de sentidos más profundos y menos visibles.

El viaje en grupo posibilita el intercambio entre personas cercanas al arte y la filosofía, enriqueciendo la experiencia de una ciudad.

Nuestras actividades están organizadas día por día pensando en realizar una estadía intensa y particular. Las visitas a la Bienal y otros espacios de arte de San Pablo están planificados permitiendo el esparcimiento y la recorrida.

Las visitas están coordinadas por Diego Singer y María Colombo, planteando un acercamiento dialéctico alrededor de la filosofía y las artes visuales.

Realizaremos un encuentro/charla previo al viaje en el cual desarrollaremos la perspectiva propuesta, haremos un breve repaso de la historia de la Bienal de San Pablo, produciremos una visita virtual a los espacios y explicaremos cuestiones organizativas.


+ información: parirecentauros2018@gmail.com

Powered by FerozoSite